lunes, 4 de febrero de 2013

30-Enero.Día Escolar de la No-violencia y la Paz



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.



Como actividad principal para este día, en el Primer Ciclo hemos elaborado el árbol de la paz. Un árbol adosado a un paisaje en el que se han ido posando nuestras palomas con sus mensajes para conseguir la paz. Estos mensajes: perdón, amor, justicia, paz... Debemos trabajarlos todos los días de manera altruista en nuestras vidas cotidianas. En este sentido, el colegio es un medio propicio para que el alumnado aprenda a compartir, a respetar y ser respetado, a escuchar y dar su opinión, a saber perdonar y a ser justos y solidarios. 

                       La paz empieza en nosotros/as.